Trastorno Miccional

¿Qué es el Trastorno Miccional?

El síndrome miccional es un conjunto de síntomas relacionados con el aparato urinario, que ocurre de forma frecuente, sobre todo en mujeres, no suele ser grave pero es muy molesto. Está caracterizado por uno o más de los siguientes síntomas:

Polaquiuria: Es el aumento de la frecuencia de las micciones de escasa cantidad.
Disuria: Es la difícil, dolorosa e incompleta expulsión de la orina.
Tenesmo vesical: Es la sensación de no haber orinado totalmente, con persistencia de los síntomas anteriores.
Urgencia miccional: Es la sensación de no poder contener la orina y tener la necesidad de orinar lo más rápidamente posible por correr el riesgo de incontinencia urinaria.
Molestias hipogástricas: Es un dolor localizado en el hipogastrio o en el bajo vientre.

El síndrome miccional puede estar acompañado de otros síntomas como fiebre, dolor en fosas renales, dolores osteomusculares, artralgias, cefalea.

Descargar Cuestionario

¿Para qué sirve un Diario Miccional?

El propio paciente lleva un registro durante 2 ó 3 días seguidos, donde anota el volúmen bebido de líquido, volúmen orinado, episodios de urgencia o incontinencia, situación y hora en los que se producen, a esto se le llama Diario Miccional.

Levantarse por la noche para orinar varias veces es típico de la HBP (hiperplasia benigna de próstata), y se debe a la hiperactividad de la vejiga durante la noche. Hay algunos pacientes que retienen líquidos de día porque sufren del corazón, de los riñones, beben mucha agua, café o alcohol, pueden producir hasta dos tercios de toda la orina diaria por la noche y tan solo un tercio durante el día, esta situación es llamada poliuria nocturna, y se debe al exceso de producción de orina por la noche. El diario miccional es muy útil en la vejiga hiperactiva y en el manejo de la incontinencia urinaria.

Descargar Diario